Triunfo al son de "Carasucia", al que Ponce indulta en Sanlúcar

|


F999x666 128819 223884 15



PABLO LÓPEZ RIOBO / FOTOS: EVA MORALES

Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey hacían el paseíllo en la tarde de este domingo en la feria de la Manzanilla de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. En el cartel, seis toros de La Palmosilla lidiándose.

El primero de la tarde fue un noble y enclasado animal de La Palmosilla al que Enrique Ponce le realizó una faena basada en la templanza. No tuvo exceso poder el animal, por lo que la labor del de Chiva tuvo que ser medida. Por el derecho la tomaba humillado el aninal y por ahí vinieron los compases de más calidad de su obra. Por el izquierdo, tendía a soltar la carita y a no querer irse tras los vuelos. Jugó con las distancias y las alturas para acrecentar las virtudes del encladado abreplaza. Cerró con sus características 'Poncinas'. Tras una buena estocada paseó un apéndice del interesante animal venido de tierras tarifeñas, el cual fue ovacionado en el arrastre.

Tuvo la virtud de la movilidad y la franqueza el segundo de la tarde, un toro que pareció acusar en su faena de muleta un malestar sufrido por un posible calambre. Manzanares le dio distancia, lo cuidó en una primera mitad de faena de toreo a media altura. El de La Palmosilla tendió a meterse por dentro en algún muletazo por el lado derecho. Se gustó una enormidad en los pases de pecho. Se fue viniendo arriba el animal en la segunda parte del trastero, lo que propició que el alicantino si pudiera bajarle la mano y apretarle más al animal. Ahí rompió literalmente una plaza entregada al toreo acompasado de Manzanares. Pese a dejar una estocada caída se le concedieron las dos orejas. Palmas para este segundo en el arrastre. Un toro agradecido y con fondo.

Con genio y temperamento se puede definir al tercero de la tarde. Un toro al que se acabó imponiendo Roca Rey. Tuvo exigencia este tercero, un toro que nunca fue metido en la muleta. A base de valir seco y mucha verdad acabó el peruano por sacarle buenos muletazos al agrio animal de La Palmosilla. Labor solvente, con ese punto de frescura que lleva a gala este incipiente torero. Faena meritoria que acabó por convencer a todos los presentes. Tras la estocada paseó una oreja.

Carasucia lleva por nombre el cuarto de la tarde, un toro que salvó la vida gracias a su encastada e incansable embestida. Un animal que empujó con casta y clase al peto para posteriormente vender cara su muerte en la muleta de un Ponce que supo canalizar la vibrante y repetidora embestida. Toro pronto, alegre, con esa embestida de bravo que hace no saliese de la muleta. Una embestida incansable, quizás con un puntito de aspereza. Esa aspereza que fue derivando en entrega. Ponce se entregó de principio a fin en una faena en la que nunca pudo relajaese ni abandonarse debido a que el toro no era para relajarse sino para poderle en todo momento. El público pidió unánimemente el indulto y esté fue concedido por el usía. Vuelve a casa Carasucia, un torrente de entrega y bravura.

De embestida informal fue el quinto, un toro que tuvo virtudes pero que nunca acabó de romper. Tuvo mayores y mejores embestidas por el izquierdo. De franca y humilladora embestida por ese pitón. Por el derecho repuso, nunca fue de verdad. Faena intermitente de un Manzanares que dejó chispazos de su personal toreo. Tras pinchazo y estocada saludó una ovación.

De deslucido comportamiento fue el sexto, un toro desrazado que acabó rajado. Expuso muchobel peruano en una labor de un dominio apabullante. Se puso en el sitio, lo trató como si fuera bueno, apostando por un animal de nula entrega. El final de faena con el toro ya en tablas caló en el respetable. Tras pasaportar al animal paseó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Corrida de la feria de la Manzanilla. Lleno.

Toros de La Palmosilla, indultado el "Carasucia" cuarto.

Enrique Ponce, oreja y dos y rabo simbólicos.

José María Manzanares, dos orejas y ovación.

Roca Rey, oreja y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.