Y no rompió la tarde en Madrid

|


F999x666 127752 222817 28


EL COMENTARIO BREVE DE PEDRO J. CÁCERES


La torada de casi todas las tardes (Torehandilla)


De brusca movilidad y nada de clase Luque tiró de técnica y reposo para ligarle series cortas y tiempos medidos por los dos pitones, de menos a más, y tapar los muchos defectos del toro. Saludos. El 4º (Torreherberos) protestó desde la salida. Al sentirse podido por el mando de Luque se derrumbó y se vino abajo.

Galván mostró buenas maneras y mejor corte en un 2º de pronto embroque, por abajo, pero defendiéndose en mitad de la suerte. Intentó ligar, siempre, para sacar muletazos sueltos de buena factura. Estocada. Saludos. El 5º resultó más suavón y dócil. Para pegarles pases, que se los dio, pero sin horizonte de objetivos.

Lorenzo, sin probaturas, se puso a torear templado, Obligando a toro que fue a más en defenderse. Aplomo y recursos para estar por encima ante animal tan deslucido. Lo cazó abajo. El 6º (Torreherberos) inválido, devuelto. Sobrero de Virgen María. Y la virgen se apareció, a medias. Y Álvaro Lorenzo no pasó del empate.

Más de media plaza, 14171 entradas.


Pedro j. Cáceres



TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Álvaro Lorenzo tras las tres orejas del pasado Domingo de Resurrección llegaba, en la tarde de este martes, a la plaza de toros de Las Ventas. En el cartel, le acompañaban Daniel Luque y David Galván con cuatro toros de Torrehandilla y dos de Torreherberos.

Muy frío de salida el primero de Torrehandilla, animal al que picó José Manuel García Quinta “El Patilla”. Le sujetó la vara en el primer encuentro para medir las fuerzas del astado, errando en la segunda vara, saliendo suelto del encuentro con el jaco. Por delante entró Juan Contreras, de nazareno y plata, dejando un buen par de avivadoras que llegó arriba; le siguió en suerte Alfredo Cervantes dejando un solo palo, cerrando de nuevo el tercio con mayor dificultad que el anterior. La veteranía de Raúl Caricol salió a relucir durante la lidia. De bella factura fue la primera serie por la mano derecha. Intentó Daniel Luque torear ante un animal que mantuvo la movilidad hasta el final del trasteo, con un tranco encastado que le aguantó hasta el final del trasteo. Altibajos del torero de Gerena, que pudo sacar más partido al buen toro con el que esta ganadería debutaba en la primera plaza del mundo. Por luquesinas remató trasteo antes de dejar una media estocada en buen sitio que requirió de descabello.

Nacido en octubre de 2012 fue el segundo de la tarde, toro bajo y de mucha seriedad. Jorge Torres, de chaquetilla grana y azabache, cuidó en la primera vara al serio astado. Por delante entró pareando Raúl Núñez Quirós. Disposición en el segundo par mostró el subalterno Rafael Limón, de corinto y plata, dejando un solo palo en el tercer encuentro Núñez Quirós ante un toro que esperó muchísimo. Lidió Álvaro Núñez, de sangre de toro y plata. Al público fue el brindis del gaditano, que por bajo comenzó faena hasta sacárselo con torería a los medios. Los enganchones deslucieron la siguiente serie al natural. Más compacta fue la siguiente serie por la mano derecha, pero los enganchones deslucieron la buena colocación del torero. Mató bien. Ovación.

“Pescador”, número 22, de Torrehandilla, negro de capa, nacido en octubre de 2012 con un peso de 587 kilos era el tercero de la tarde, primero del lote de Álvaro Lorenzo. Juan Carlos Sánchez, de grana y oro, picó al animal mientras Francisco Javier Sánchez, de grana y oro, guardaba la puerta. Le echó la cara arriba en el primer puyazo al picador; con prontitud y de lejos se arrancó al segundo encuentro con el peto, algo que le valió al público para entrar en el tercio de varas, aplaudiendo ese momento. Puchi en la brega del de Torrehandilla. Primera pasada en falso de Sergio Aguilar, de mercurio y azabache, ante la duda de un toro que no terminaba de arrancarse; le siguió en suerte Marcos Ortiz sin demasiada suerte en su par al echar la cara arriba el animal. Cerró Aguilar de forma efectiva. Intentó templar las desagradecidas embestidas del animal Álvaro Lorenzo, un astado que no rompía como sus hermanos anteriores en los primeros compases muleteriles. Astado a menos, sin fuelle desde el inicio ante el que tuvo que arrebatarse el toledano. Punteando, protestando, pegando tornillazos a la salida de los muletazos fue la condición del astado, al que tapó muchos defectos. Una estocada baja fue el punto negativo de la labor.

De Torreherberos, nacido en enero de 2013, era el cuarto de la tarde, segundo del lote de Luque. Juan de Dios Quinta le echó el palo al astado, que salió suelto del peto correteando por toda la plaza. Un solo palo clavó Raúl Caricol por delante, mientras lo lidiaba Juan Contreras. Sí cantó la plaza el par de Alfredo Cervantes, de nuevo entrando para cerrar el tercio Raúl Caricol en un gran par. No logró conectar con una plaza fría y con un torero al que le faltó el arrebato final para conectar con ese tendido.

“Fantalán”, colorado de capa, nacido en noviembre de 2012 con 601 kilos de peso. Con la cara arriba el toro, haciendo sonar el estribo en el caballo de Juan José Esquivel. Por chicuelinas fue el quite de Galván. Lucido fue el primer par de banderillas con la autoría de Álvaro Núñez, siguiéndole el tercero Rafael Limón con un toro echándole la cara arriba; cerró tercio de nuevo Núñez sin lucimiento. Al público fue el brindis de Galván, que comenzó labor con el cartucho de pescao en los mismos medios del ruedo. Abandonándose y bello fue el inicio de labor, con dos pases del desprecio de mucho calado arriba. Conectó con la siguiente serie por la mano derecha. Violencia le ofreció en la tercera serie el toro, en la que el gaditano lo llevó a media altura. El público no terminó de entrar tampoco en el epílogo en cercanías, rematando labor por manoletinas y una estocada trasera.

Francisco Javier Sánchez, de nazareno y oro, le recetó un primer puyazo en el que el toro hizo sonar el estribo cabeceando. Protestas generalizadas en el público pidiendo la devolución de un toro al que le faltaba a raudales, finalmente efectiva con pañuelo verde para que saliese un sobrero de Virgen María. Lidió con mucho mimo Sergio Aguilar al astado, citando en corto Puchi y tomando el olivo en el primer par; Marcos Ortiz pagó la caída del astado, siendo devuelto. En el sobrero, y tras el tercio de varas de Francisco Javier Sánchez, presto tuvo que tomar el olivo Sergio Aguilar en una fuerte arrancada; el propio Aguilar lidió a un astado que le echó la cara arriba a los pares de Puchi y Marcos Ortiz. Auguraba una buena condición este sobrero pero posteriormente fue diluyéndose su ritmo en cambiante y Lorenzo se esmeró en conseguir muletazos serios ante el animal. No rompió el trasteo por la condición del toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 22ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros.

Se lidian cuatro toros de Torrehandilla y dos de Torreherberos.

Daniel Luque, ovación tras aviso y silencio.

David Galván, ovación y palmas.

Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso y ovación tras aviso. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.