El Puerto echa una corrida digna del Día del Patrón y Ureña (oreja) entreabre la PG

|




F999x666 125081 220146 15

EL COMENTRIO BREVE DE PEDRO J. CÁCERES


Un gran toro de “El Puerto”, y dos o tres más. Y siempre Ureña


Ureña protagonizó una tarde de suma importancia, para aficionados y profesionales. Cuajó un excelente 2º toro, bravo, muy ovacionado en el arrastre. Toreo puro templado y profundo por los dos pitones. Otra vez sin espada. 

El 5º fue de manual de profesional. Toro moviéndose, noble y repitiendo, pero sin clase, a su aire. En este, complicado para triunfar. dio la dimensión de torero total por colocación, asunción de riesgo y no quitarle la muleta de la cara ni que le tropezara todo con temple, ligazón y remate. ¡Por fin, lo mato! Oreja de peso, pero de peso. 

López Simón firmó tan buenos pasajes, en series ligadas, como lagunas cuando no se terminaba de acoplar a los ritmos cambiantes del 3º, un toro encastado en su informalidad que exigía mantener intensidad. El 6º, más pastueño. Y L. Simón más constante en su buen aire pese a la poca transmisión del animal.

A Fandi no le acompañó la suerte en el sorteo. El 1º, sin fuerza, protestaba por arriba y si le obliga se cae. El 4º fue el buey de cada tarde, por hechuras y, lógico, comportamiento. Casi lleno (22275 espectadores)

Pedro J.Cáceres



LA CRÓNICA Y LA RESEÑA


TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

El Fandi, Paco Ureña y Alberto López Simón trenzaban este día de San Isidro el paseíllo en la primera plaza del mundo. Se lidiaban toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Pecharon con un encierro de El Puerto del que destacaron el extraordinario segundo, tercero y un sexto a menos.

“Cardilisto” llevaba por nombre el primero de la tarde, un toro negro al que Fandi intentó sin lucimiento capotear. Falto de fuerza se mostró el animal tras el primer puyazo, quitando Ureña por gaoneras que se deslucieron al caerse el animal. Auxiliado por Curro Jiménez, Diego Jiménez y Domingo Valencia, banderilleó Fandi con su habitual espectacularidad. Toro descompuesto, que no le permitió a David hilvanar faena y conectar con el tendido. Mató de estocada baja fue silenciado.

“Cuba II”, segundo toro de la tarde y primero del lote de Paco Ureña, pesaba 585 kilos. Bien le echó los vuelos capoteros Paco Ureña, cargando la suerte en todo momento. Vicente González, de grana y oro, protagonizó un tercio de varas en el que le echó traserísima la puya en el primer encuentro. Lidió a un toro con calidad en ese tercio Curro Vivas. Pirri dejó con facilidad el primer par, clavando en la paletilla Álvaro López “Azuquita”, dejando un nuevo encuentro en el sitio Pirri en el último par en el que el astado se le arrancó desde lejos. Siempre de frente planteó el toreo a zurdas Ureña ante un animal que respondía por esa mano, y en cuatro tandas se llevó de su mano a Madrid para conseguir los olés rotundos de esta plaza. No fue así por el derecho, con un toro más protestón por ese lado por el que también porfió el matador. Toro extraordinario, al que pinchó Ureña. Ovación fortísima al toro en el arrastre y al torero en el tercio.

“Pitinesco”, de 548 kilos, de diciembre del 2012 fue el tercero de la tarde, primero del lote de López Simón. Ángel Rivas picó a un toro al que le echó la vara para rectificar, esperando en la puerta Tito Sandoval. Buena pelea dejó el animal en el tercio. Yelco Álvarez se encargó de la lidia del de El Puerto de San Lorenzo. Un gran par le sopló Vicente Osuna al astado en primer lugar, siguiéndole en suerte Jesús Arruga gustándose en la cara del toro. De nuevo Osuna cerró el tercio de nuevo brillando con exposición, ejecución y resolución en la cara del animal salmantino. Se desmonteraron ambos. De lejos se le arrancó en el inicio de faena al torero el animal, con un toro con repetición por la mano derecha. Por manoletinas finalizó la faena, matando de media estocada agarrada.

609 kilos, el toro de más peso de toda la tarde, era el cuarto, segundo del lote de David Fandila. Manuel José Bernal, de azul marino y oro, picó al de El Puerto. A su aire, sin entrega en demasía, embistió el astado en banderillas y finalmente en su faena también. Finalmente fue silenciado tras la estocada.

“Malvarrosa”, número 68, negro de 547 kilos fue el quinto de El Puerto de San Lorenzo, segundo del lote de Paco Ureña. Pedro Iturralde, de negro y plata, se encargó del tercio de varas del astado, moviendo bien el caballo. Álvaro López “Azuquita” entró por delante mientras que Pirri se encargó del tercio de varas del astado. Correcto anduvo en su turno Curro Vivas. Faena sin emoción del torero ante las embestidas del toro. Sincero el torero pero sin llegar a conectar con el tendido por ambas manos. Sí llegó la conexión, sin embargo, cuando el toro cogió a Ureña en la estocada final.

Tito Sandoval picó al cierraplaza, empujando solo con un pitón y pegándose una voltereta tras el encuentro con la vara. Salió con palmas del tendido no solamente por el doble puyazo, sino por levantar el palo con el toro debajo del peto. Vicente Osuna lidió a un animal al que Yelco Álvarez dejó un fácil primer par. En faena, tuvo que sobreponerse a un toro bueno pero venido a menos. Sincero el torero, fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Octava de la feria de San Isidro. Corrida de toros. Casi lleno.

Seis toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

El Fandi, silencio y silencio.

Paco Ureña, ovación y oreja.

Alberto López Simón, silencio tras aviso y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.