Una ILP a favor del toreo avalada por 6.054 firmas de ciudadanos anónimos riojanos

|




En la mañana de este jueves ha sido aprobada sólo con el voto del PP la ILP para la promoción, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja. PSOE, Ciudadanos y Podemos se han opuesto a defender la tauromaquia tal y como la ley 18/2013 exige.

Tras validar 6.054 firmas, presentadas por la Federación Taurina de La Rioja y otros clubes e instituciones taurinas de La Rioja, el Parlamento autonómico consideró el año pasado esta Proposición de Ley para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia que ahora ha sido votada.

La proposición de ley, cuya comisión promotora está integrada por representantes de la Federación Taurina Riojana, los clubes de Logroño, Calahorra y Calceatense y la peña El Quite, fundamenta el interés de la propuesta en el «incuestionable carácter cultural de la tauromaquia» y su histórica raigambre en La Rioja.

Remite a este respecto no sólo a los festejos mayores y los populares que se celebran en la región, sino a otras tradiciones como la saca de vacas en Cervera, el toro de San Miguel en Rincón o el toro ensogado de Cenicero y en el barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama.

En el prólogo de su iniciativa, los impulsores remarcan además el «sistema de valores basado en el esfuerzo, el trabajo y la superación» del mundo del toro, así como su repercusión económica y laboral. La ILP resume en su articulado que «la tauromaquia forma parte de las raíces culturales de La Rioja» y debe a su entender ser salvaguardada en el marco de la legislación vigente y la Constitución.

«El Gobierno riojano, en el desarrollo de sus funciones, deberá proteger, promover y difundir la tauromaquia debido a su carácter cultural, asegurando la supervivencia para futuras generaciones». El siguiente paso es defender la proposición de ley en sesión plenaria del parlamento y conseguir que se apruebe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.