El Juli y Flores rescataron la debacle ganadera y cortaron cuatro orejas (12ª de la temporada)

|





PLAZA MÉXICO * TEMPORADA GRANDE

JULI Y FLORES, MEu0301XICO

El Juli y Flores rescataron la debacle ganadera y cortaron cuatro orejas

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: HUMBERT


La primera corrida del LXXII aniversario de la Plaza México, salió avante, gracias a que El Juli y Sergio Flores regalaron sendos toros de Bernaldo de Quirós y Santa María de Xalpa, que tuvieron bravura y acometividad para trascender al tendido por lo que ambos diestros cortaron dos orejas para salir a hombros. Ello, sucedió después de que la presencia anovillada y la falta de casta de los toros de Teófilo Gómez dieron al traste con la lidia ordinaria de seis toros del encierro anunciado, por ello, en afán que el mano a mano no se desbarrancara entre la irritación del público, los toreros, se echaron el festejo al hombro y recompusieron la historia para darle un final triunfal.

Tras la debacle ganadera inicial, donde el único momento de interés lo puso el monosabio Carlos Cadena que literalmente “tlacleó” al antitaurino Peter Janssen cuando éste saltó al ruedo para protestar contra la tauromaquia, lo cual, le valió una rotunda ovación en el tercio, la corrida naufragaba en el aburrimiento y El Juli regaló como cuarto de su lote a un ejemplar de Bernaldo de Quirós que con clara y alegre embestida, le permitió realizar la faena más artística del festejo.

Ese trasteo inició con un recibo en base a una larga cambiada de rodillas al hilo de tablas, seguida de una serie de verónicas con mano desmayada. Tras un brillante y lucidor quite por zapopinas en las que citó al toro de muy largo, puso a la afición de cabeza y así la mantuvo hasta el final de su labor; el madrileño citó con la muleta de frente y le dio el pecho al toro. Un primer desdén rompió todavía a más su faena, en la que ejecutó un recital de naturales. Su toreo demandante, le hizo mella al toro por lo que le dio un respiro prudente y luego lo volvió a prender hasta exprimirle la última gota de bravura entre gritos de torero, torero. Remató de estocada trasera para obtener dos trofeos.

Sergio Flores con un morito de regalo de Santa María de Xalpa, serio de estampa y con transmisión, respondió y dio réplica a su alternante con una labor de garra que contactó con el tendido a partir de un quite con chicuelinas y tafalleras. Se la jugó el tlaxcalteca con pundonor y ambición en su vibrante actuación. Siempre se puso en la línea de fuego para ejecutar tandas por ambos pitones. Remató de estocada tendida y se llevó dos orejas en una tarde que era transcendental para su carrera.

FICHA DE FESTEJO

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 4 DE FEBRERO. Duodécima corrida de la temporada. Aprox. 18 personas en tarde agradable y apacible.

SEIS TOROS DE TEÓFILO GÓMEZ, de presencia anovillada y faltos de casta; UNO DE BERNALDO DE QUIROS y UNO DE SANTA MARÍA DE XALPA, que cumplieron en presencia y se dejaron torear. PESOS: 532, 495, 501, 499, 514, 542, 549 y 523 kilos.

JULIÁN LÓPEZ EL “JUKLI” (sangre de toro y oro):

Palmas, pitos, silencio y dos orejas en el de regalo.

SERGIO FLORES (grana y oro):

Pitos, silencio, silencio y dos orejas en el de regalo.


INCIDENCIAS: el banderillero Christian Sánchez saludó en el tercio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.